FAQ Respuesta

   

¿Cómo elijo el papel correcto para los lápices de grafito?

Raul SalasObra de Raul Salas

La selección de papel para las técnicas de sombreado depende del tipo de lápiz y la técnica que se utilicen así como del grado de oscuridad y la expresión de la técnica de sombreado que se desee.

La clave es seleccionar una superficie de papel (media o suave) según los efectos que quiera conseguir. Como regla general, una superficie media o con textura podrá producir una sombra más uniforme y luminiscente que una superficie suave.

Desplácese al final de este texto para descargar e imprimir un gráfico de práctica de sombreado. Intente imprimirlo en varias superficies de dibujo para que pueda experimentar con cada técnica sobre texturas distintas. 

Lápices de grafito

Los lápices de grafito se crean mezclando y triturando grafito y arcilla juntos, y luego se recubren con madera. La proporción de la mezcla de grafito y arcilla determina la dureza del lápiz y el grado de oscuridad de la marca del lápiz. Están disponibles en durezas que van de 9H (el más duro) al 9B (el más blando). Con las graduaciones más blandas podemos dar trazos más anchos y más oscuros y con las graduaciones más duras podemos dar trazos más precisos y claros. La letra H corresponde a dureza en inglés (hardness) y B corresponde al color negro en inglés (black). También hay una designación de lápiz F, para Línea fina. F está entre B y H.

Técnicas de sombreado

El sombreado es la técnica de crear tono a través de aplicaciones de tipos específicos de lápices. Hay cuatro tipos básicos de técnicas de sombreado.

Graphite Shading

Sombreado lineal: Crear un valor oscuro (sombras) con la aplicación de líneas paralelas. Cuanto más juntas estén las líneas, más uniforme será la sombra resultante.

Tramado cruzado: Crear sombras a través de una serie de líneas cruzadas. Las líneas se entrecruzan entre ellas en varios ángulos. Las líneas pueden ser rectas, garabatos o circulares.

Difuminado: Crear sombras haciendo “borrones” en la sombra aplicada. Se hace presionando y difuminando el grafito aplicado con el dedo, un paño mojado o un difumino.

Punteado: Crear sombras a través de una serie de puntos. Acumular más puntos juntos resulta en un sombreado más oscuro.

Cómo sombrear

  1. Sujete el lápiz en un ángulo de aproximadamente 45º. El sombreado se hace con el lado de la punta del lápiz.
  2. Puede mover el lápiz con el hombro o muñeca. Cada movimiento produce distintos tipos de marcas. Mover el lápiz con el codo y el hombro crea trazos más largos pudiendo ser más expresivos. Se utiliza esta técnica normalmente para dibujos a mayor escala. Mover el lápiz con la muñeca crea trazos más pequeños y menos expresivos. Se utiliza esta técnica normalmente para dibujos a menor escala.
  3. Cuanto más presione durante el sombreado, más oscura será la marca producida y más oscura será la sombra. Cuanto más suave sea la graduación del lápiz, más oscura será la marca.

Cómo producir una sombra uniforme

  1. Comience con una presión ligera y aumente la presión de la aplicación mientras procede con trazos de lápiz unos sobre otros.
  2. Trace en varios ángulos y pasadas superponiendo los trazos. Al aplicar trazos superpuestos en distintos tipos de ángulos y direcciones, la sombra que resulte será más uniforme y tendrá más luminosidad.

Papel de superficie con textura vs. papel de superficie suave

Cuanto más suave es el grano del papel, más difícil será producir una sombra uniforme. El papel de superficie suave no puede producir un rango de tonos (sombras) tan amplio como los papeles de superficie con textura. Las superficies de papel con textura normalmente se eligen para sombrear ya que la textura del papel facilita el sombreado y produce un rango de tonos más amplio que se puede aplicar más uniformemente.

Papel de superficie suave

Es difícil sombrear uniformemente en papel suave sin utilizar la técnica de difuminado. El papel suave no tiene los picos (rugosidades) y valles de un papel con textura. Esto dificulta el sombreado uniforme y sutil.

  1. Use un lápiz de graduación suave: 2B y más suave.
  2. Cree la sombra deseada.
  3. Use la técnica de sombreado (borrón) para crear una sombra uniforme.

Variación: En un trozo de papel, aplique el lápiz suave hasta que la sombra sea negra. Frote un dedo, tela o difumino en la sombra negra. Luego, con el dedo, tela o difumino, aplique directamente a la superficie de papel de dibujo. Esto producirá una sombra uniforme en el papel suave.

Papel con textura

Se debería pensar sobre la superficie de papel con textura como una superficie tridimensional, con picos y valles, similar a una cadena montañosa. Para conseguir una sombra uniforme, es necesario rodear los picos (textura del papel) con grafito desde todos los ángulos. Esto no solamente produce una sombra uniforme, sino que es más fácil de conseguir y tiene una mayor profundidad de tono.

Cuanto más presione y cuanto más suave sea el lápiz de grafito, más profundamente entrará en el grano (valle) del papel, produciendo una sombra más y más oscura. Si desea conseguir una sombra más suave, puede usar la técnica de difuminado sobre el área que ha sombreado.

La diferencia visual entre el sombreado directo y el sombreado difuminado es que el tono producido con la técnica de difuminado será generalmente más suave y más uniforme, pero tendrá menos luminosidad, ya que está presionando el grafito en el grano (valle) de la superficie del papel.

Papeles con textura Strathmore

Cuanta más alta sea la graduación de las superficies de papel con textura, más profundo y uniforme será el resultado de sombreado. Aunque todas las Series Strathmore: 200, 300, 400 y 500 producirán sombras uniformes, profundas y luminiscentes, los papeles 500 serán los que produzcan sombras más ricas y profundas.

DrawingPapel de dibujo de superficie media Strathmore
Superficie uniforme de textura media. Superficie aleatoria que produce sombras sutiles y ricas, expresivas con gran luminosidad y sensibilidad.
Haga clic aquí para ver todos nuestros papeles de dibujo

BristolStrathmore Bristol vitela
Superficie de textura media y aleatoria, ligeramente más pronunciada, (picos y valles ligeramente más separados que en el papel de dibujo), lo cual permite el uso de lápices de grafito muy suaves sobre el papel. Produce sombras extremadamente expresivas, pero no tan sensibles como el papel de dibujo de superficie media Strathmore.
Haga clic aquí para ver todos nuestros papeles Bristol


Charcoal

Papel para carboncillo Strathmore
Acabado verjurado tradicional. Produce sombras que reflejan el patrón “mecánico” de la superficie de acabado verjurado.
Haga clic aquí para ver todos nuestros papeles para carboncillo.

 

PastelPapel para pastel Strathmore
Superficie de textura media y más profunda. Picos más pronunciados y valles que están ubicados más cerca que en la superficie Bristol vitela. Apto para aplicaciones de lápices más suaves sin obstrucciones.
Haga clic aquí para ver todos nuestros papeles para pastel

Mixed Media

Papel para mezcla de técnicas Strathmore
Superficie uniforme de textura media. Este papel de calidad especial tiene los atributos de un papel de acuarela y es óptimo para aplicar técnicas en húmedo pero tiene un acabado de dibujo de vitela.
Haga clic aquí para ver todos nuestros papeles para mezcla de técnicas

Illustration Board

Cartulinas de ilustración y Tabla de ilustración para técnicas en húmedo con superficie de vitela Strathmore
Una superficie de vitela suave. La textura variable es ideal para el sombreado sutil y uniforme.

Haga clic aquí para ver todas nuestras tablas de ilustración

 

Papeles suaves Strathmore

Los papeles de Dibujo satinado Serie 500 o los papeles Bristol satinado son los más suaves. Cuanto más suave es el papel, más difícil es producir una sombra uniforme.

Las superficies más suaves son ideales para las aplicaciones de líneas finas, lápices mecánicos y pluma y tinta. Algunos de nuestros papeles de superficie suave son:

Dibujo suave Serie 400
Dibujo satinado Serie 500
Bristol satinado Serie 500
Cartulinas de ilustración satinadas Serie 500

Descargue nuestro gráfico de práctica de sombreado a continuación. Imprima este gráfico sobre varios papeles con textura recortados a 8,5 x 11 para practicar cada técnica y ver cómo se diferencia cada papel.

TABLA DE PRÁCTICA DE TÉCNICAS DE SOMBRA DE GRAFITO

Volver