FAQ Respuesta

¿Cómo me aseguro de que mi obra dure con el paso del tiempo?

Factors affecting paper permanence

La permanencia del papel es un aspecto muy importante a tener en cuenta cuando se crea una obra. El ácido es el factor principal que afecta a la permanencia del papel. Deteriora la fibra, causando debilidad y amarillez.

El papel para bellas artes ha sido sometido a pruebas para comprobar su contenido de ácido utilizando una escala de pH. Un nivel inferior a 7,0 en la escala es ácido, 7,0 es neutro y más de 7,0 es alcalino. Los papeles libres de ácido deberían tener un pH de aproximadamente 7,5.

pH Scale

Los artistas preocupados por la permanencia no solamente deberían utilizar papeles libres de ácido sino también tener en cuenta todos los elementos que entran en contacto con el papel. Esto incluye los materiales de dibujo y pintura, calidad del agua utilizada, los materiales utilizados para montar y enmarcar y también el entorno.

Algunos factores importantes a recordar en cuanto a la permanencia y la perdurabilidad del papel y la obra incluyen:

  • EL ÁCIDO: Como hemos mencionado, el ácido es el factor principal que afecta a la permanencia por lo que, si está preocupado sobre la perdurabilidad, recuerde que los papeles más duraderos y perdurables están libres de ácido.
  • OTROS MATERIALES DE ARTE: La permanencia del papel se refiere no solamente al nivel de acidez de la hoja de papel acabada, sino también a factores que afectan al papel después de fabricarse, como los tipos de materiales que entran en contacto con la hoja (pinturas, aceites, fijadores, etc.). Si está preocupado sobre la perdurabilidad, asegúrese de utilizar materiales seguros.
  • LUZ: La luz solar decolora. La luz ultravioleta y fluorescente acelera la decoloración. La energía de la luz se convierte en calor y el papel absorbe una diminuta cantidad, debilitando a las fibras. Asegúrese de proteger su arte del sol y colgar sus obras en lugares que no estén expuestos directamente a la luz solar. Considere la instalación de filtros para los rayos ultravioletas en las luces fluorescentes para evitar la decoloración acelerada.
  • TEMPERATURA: Normalmente, una temperatura más baja de almacenamiento del papel hace que este dure más (aunque el frío extremo puede debilitarlo). La vida útil del papel se duplica con cada descenso de 10 ˚F. La temperatura demasiado elevada puede causar moho. En general, el rango de temperatura ambiente es seguro, y es mejor mantener las obras en un lugar donde no se produzca una fluctuación de 20 ˚F en un periodo de 24 horas. Por ejemplo, es posible que un garaje  no sea el mejor lugar para colgar obras si la temperatura baja a 50 ˚F durante la noche y sube a 90 ˚durante el día.
  • HUMEDAD: La humedad demasiado baja aumenta la debilidad del papel. La humedad demasiado alta aumenta la posibilidad de que haya moho. Las fluctuaciones de temperatura y de humedad debilitan y rompen las fibras de papel causando la expansión y contracción de las por el agua que contienen. En promedio, queda un 5 % de agua en una hoja de papel terminada después de que se complete el proceso de fabricación, así que piense en el papel como en un ser vivo... le pueden afectar los cambios del entorno.
  • ALMACENAMIENTO: La consideración más importante es no dejar que nada ácido toque el papel. El intercalado de hojas libres de ácido puede utilizarse para almacenar el arte. El papel de seda libre de ácido es una opción económica. También puede utilizarse el papel glassine o papel barrera de museo. Todos evitan que el ácido toque su papel. No utilice un contenedor de cartón rígido para embalar su colección de obras, ya que el ácido del cartón puede penetrar en el papel. Le recomendamos que cree un contenedor con una cartulina de ilustración o una cartulina libres de ácido.

Volver