FAQ Respuesta

¿Cómo monto una obra en una pieza de madera?

Artwork by Jane OliverObra de Jane Oliver

Estos son los pasos que recomendamos seguir:

PASO 1: Sellar la madera
Primero, se debería sellar la madera. Sellar la madera ayuda a que el pegamento se adhiera suavemente y evita que penetre. También evita que la acidez de la madera se filtre en el papel que se ha pegado. Hay varias formas de sellar la madera:

Cola PVA: Gamblin fabrica una Cola PVA (acetato de polivinilo) que se puede rebajar con agua para obtener la consistencia adecuada para sellar lienzo, tela y madera. Cubra la madera con una mezcla de solución de Cola PVA y agua. Déjela secar.

Polímero acrílico: Se puede aplicar un polímero acrílico a la superficie de la madera para sellarla. Golden fabrica un Sellador de polímero acrílico (GAC 100) explícitamente para sellar lienzo, tela y madera. Este sellador evita que la acidez o el sustrato de la madera pase al papel y cause la decoloración de este o de la obra, conocida como decoloración inducida por los soportes (Support Induced Discoloration, SID). Cubra la madera con una capa del polímero acrílico y déjela secar.

PASO 2: Pegue el papel a la madera

Asegúrese de usar un pegamento de pH neutro o libre de ácido, como un pegamento PVA. Utilice un rodillo firme (rodillo de pintura) para extender el pegamento en la superficie de la madera sellada. A continuación, adhiera el papel a la superficie de la madera y cubra la obra/pieza de madera con una hoja de papel limpia como barrera protectora. Con la palma de la mano, presione firmemente sobre toda la superficie para eliminar cualquier bolsa de aire. Ponga encima una tabla de madera más grande que la superficie encolada. Ponga peso (por ejemplo, libros) encima y déjelos durante 48 horas. Cuando quite la tabla y el peso, compruebe si el papel está completamente seco. Si lo nota frío o húmedo, póngalo de nuevo debajo del peso hasta que se seque. La humedad del pegamento podría hacer que la hoja protectora se arrugue bajo la tabla.

Compruebe de vez en cuando el papel intercalado durante el proceso de secado de dos días y cámbielo por una hoja nueva si está arrugado. Si no lo cambia, existe el riesgo de que las arrugas del papel intercalado creen marcas en el papel pegado.

PASO 3: Selle el dibujo (este paso se puede realizar antes del paso dos)
Para sellar su obra, use un barniz o un sellador en espray. Creemos que el sellador en espray es mejor que un sellador que necesite ser aplicado con pincel para los dibujos de grafito, ya que podría emborronarse. Muchas empresas fabrican selladores y fijadores protectores en espray, como el fijador y protector de Lascaux. Busque un producto que sea seguro de usar con la técnica utilizada para la obra. La mejor forma de aplicar cualquier sellador o barniz es aplicando capas finas en direcciones distintas, esperando que se sequen antes de aplicar la siguiente capa. Esto asegura que la aplicación sea uniforme. Lleve siempre una máscara de doble filtro cuando use el espray.

Respondemos a las preguntas frecuentes de nuestra web en cada edición del Artist Newsletter, una publicación trimestral gratis. Si todavía no se ha suscrito, ¡haga clic aquí!

Volver