FAQ Respuesta

¿Cómo puedo determinar la dirección del grano del papel?

El papel está hecho de fibras individuales de materiales como la madera o la fibra de algodón. En el proceso de la fabricación del papel en una máquina de papel Fourdrinier (el tipo más común), las fibras se alinean en el sentido de la malla de alambre vibradora sobre la cual se forma el papel. Esto se llama dirección de la máquina o dirección del grano. Como las fibras se deslizan a través de la máquina sobre una malla de alambre vibradora, suelen alinearse en la misma dirección progresiva, paralela a la dirección de la red o bordes laterales del papel. Esto se llama dirección del grano.

La dirección del grano del papel es importante cuando encuadernamos libros, porque marcamos y doblamos el papel. Para la encuadernación de libros, se debería doblar siempre el papel en la dirección del grano del papel paralela al pliegue y al lomo de su encuadernación. El pliegue de forma paralela al grano es fácil y es menos probable que el papel se “agriete”, creando un pliegue irregular y generando un borde de encuadernación abultado. También ayuda a que las páginas del libro se puedan pasar más fácilmente, se pueda dejar abierto y posarse de manera más plana.

Un papel es de “grano largo” si el grano está paralelo al lado largo del papel. Si no está seguro de la dirección del grano, existen técnicas que puede utilizar para determinar la dirección en los papeles. Si la dirección del grano es lo suficientemente fuerte, puede identificarla con el tacto. Tome la hoja de papel con las manos y rice/doble suavemente el papel hacia el medio, primero en una dirección y luego en la otra. La dirección hacia la que se doble más fácilmente, con menos resistencia, es la dirección del grano.

Grain Direction

Volver