FAQ Respuesta

¿Cómo se fabrica el papel?

La historia del papel:

La primera superficie para escritura se fabricó en el antiguo Egipto de una planta llamada papiro, la planta real de Egipto.


Papyrus Plant

El corazón de la planta del papiro se cortaba en tiras muy finas y luego se colocaban unas encima de otras y se prensaban juntas con presión. Esto convertía las tiras en un material laminado, fino, suave y duradero que no era realmente papel.

Making Papyrus

El papel y el papiro no son lo mismo, pero a menudo se confunden porque la palabra papel se deriva de la palabra egipcia para papiro, “Pa-prro”.

La verdadera historia del papel comienza en China, donde no había acceso a la planta del papiro. Los chinos comenzaron a usar textiles tejidos como superficies de escritura, y un estilo de caligrafía de pluma y tinta para escribir. Los libros y los rollos de escritura se hacían de tela tejida a mano, y la tela tejida dejaba muchos restos después de ser recortada para libros y rollos de escritura.

En el año 105 después de Cristo, Ts'ai Lun tuvo la idea de triturar las telas descartadas y convertirlas en fibras, dejándolas suspendidas en agua y apelmazándolas en hojas (creando el proceso básico para fabricar papel).

Las noticias sobre el proceso de fabricación del papel no se propagaron rápidamente. Pasaron más de 1000 años antes de que el proceso llegara a Europa.


Papermaking Timeline

No fue hasta 1789 que Nicolas Louis Robert de Francia creó el concepto para la primera máquina

de fabricar papel. La Revolución francesa pausó los planes de Nicolas de construir la máquina, así que mandó su idea y diseño a su cuñado en Inglaterra. Fue ahí, en 1803, donde se construyó la primera máquina de fabricación de papel. Henry y Sealy Fourdrinier fueron los inversores financieros y partidarios entusiastas del proyecto, y de ahí es donde nace el nombre de la máquina de Fourdrinier. Esta máquina se convirtió en el diseño estándar para las máquinas de fabricación de papel, que siguen siendo prácticamente iguales hoy en día.

Fourdrinier

El proceso de fabricación de papel:

Los principios básicos en la fabricación y formación del papel no han cambiado desde que Ts'ai Lun inventó el proceso hace casi 2000 años. Se muelen las fibras de madera o algodón hasta que se convierten en pequeñas partículas, las fibras se diluyen con agua para hacer pulpa y se colocan en un depósito.

Pulp Reservoir

La pulpa se va dosificando en una corriente continua en una malla metálica en movimiento. El cable en movimiento se sacude de forma mecánica de un lado a otro para distribuir la pulpa uniformemente en la malla y escurrir el agua. Las cajas de succión instaladas debajo de la malla también ayudan a escurrir el exceso de agua.

Pulp on Wire

Se transfiere entonces la pulpa a una manta de tejido de fieltro y se lleva el papel a una prensa que elimina todavía más agua. Con la variación de la textura del tejido y de la ubicación de los fieltros, también puede variar la textura de acabado del papel. El papel de acuarela, por ejemplo, utiliza un fieltro con mucha textura, mientras que los fieltros para los papeles de dibujo y bocetos tienen muy poca textura. En este punto, las fibras están entretejidas y el papel se ha secado lo suficiente para pasar por cilindros calentados con vapor.

A continuación, el papel pasa por un baño de “cola” para mejorar las propiedades de rendimiento de la hoja. Sin el encolado, el papel sería como un papel secante. El encolado sella las fibras de forma individual o como una estructura para provocar resistencia al agua. La cantidad de cola se ajusta según la calidad del papel. Por ejemplo, los papeles de dibujo tienen más cola para resistir al agua, mientras que los papeles de acuarela requieren un método distinto para permitir la absorbencia y seguir manteniendo una barrera interna.

Sizing Bath

Después del baño de cola, el papel se vuelve a secar. En este punto, pasará por diferentes procesos de acabado, dependiendo del tipo de papel. Un grupo de calandrado, que es una pila de rodillos por los que pasa el papel, determina la suavidad final de la hoja. El grado de calandrado puede ajustase para cambiar la suavidad de una hoja.

Calendar Stack

Si se desea obtener una hoja ultrasuave, en Strathmore tenemos un proceso especial que reservamos para nuestros papeles Bristol 100 % algodón. Ponemos capas del papel Bristol entre láminas de metal que pasan hacia atrás y adelante entre rodillos de presión en un proceso conocido como satinado. Es por eso que el nombre de nuestra Serie 500 de papeles Bristol ultrasuaves es “Bristol Plate”, porque en inglés, el proceso de satinado se llama plating.

Volver