FAQ Respuesta

¿Cuál es la diferencia entre el papel para bocetos y el papel de dibujo?

En general, la mayor diferencia entre el papel para bocetos y el de dibujo es que el papel para bocetos está destinado a practicar, experimentar y realizar estudios rápidos mientras que el papel de dibujo está destinado para realizar obras acabadas.

Charcoal Sketch on 300 Series Sketch paperBocetos con carboncillo en el Papel para bocetos Serie 300

Graphite on Drawing paperGrafito en el Papel de dibujo Serie 300 - Obra de Wanda White

El papel para bocetos a menudo es más ligero y, por contra, el papel de dibujo tiene un poco de más gramaje. Como los papeles de dibujo son normalmente de mayor gramaje, el artista puede trabajar en la hoja durante más tiempo y refinar el trabajo. Generalmente el papel soporta mejor el borrado y se adapta mejor para un trabajo de gran detalle.

Normalmente el papel para bocetos es más barato, para que disponga de muchas hojas de práctica en su bloc. El papel de dibujo será generalmente más caro que el papel para bocetos y por lo general un bloc tendrá menos hojas.

Tanto el papel para bocetos como el papel de dibujo están diseñados para utilizarse con técnicas en seco como el grafito, el carboncillo y el lápiz conté. Sin embargo, los papeles de dibujo tendrán normalmente una superficie con más textura, lo cual permite una mejor variabilidad del tono. Muchos artistas reservan técnicas como pasteles y lápices de colores para el papel de dibujo y no las usan con el papel para bocetos, ya que esas técnicas suelen usarse para obras acabadas y cuanto más profundo sea el grano de un papel de dibujo, más fácil es para los artistas conseguir profundidad de color. Una superficie de una hoja de dibujo con mayor grano “capta” mejor los medios en seco, lo que permite a los artistas crear zonas de luz y oscuridad más intensas de las que podrían conseguir en una superficie para bocetos. Un artista también verá resultados diferentes cuando utilice varias técnicas de sombreado como el tramado cruzado, usando un difumino u otros métodos, por lo que es mejor probar distintos papeles y ver cuáles son sus preferencias personales. 

La imagen inferior a la izquierda está dibujada con grafito en el Papel para bocetos Serie 200 de Strathmore. Se recreó la misma imagen con el mismo lápiz de grafito en el Papel de dibujo Serie 500 de Strathmore. El Papel para bocetos Serie 200 es más ligero y tiene una superficie de grano fino, mientras que el Papel de dibujo Serie 500 tiene más gramaje y una superficie de grano medio. Los tonos más oscuros pueden conseguirse en la hoja con el grano más profundo y además el resultado puede ser más detallado y nítido.

Sketch vs. Drawing paper
La tabla a continuación muestra las diferencias principales entre los papeles para bocetos y de dibujo.

Sketch vs. Drawing Chart

Strathmore tiene una gama papeles de dibujo y para bocetos en muchos tamaños y formatos que incluye blocs, hojas, diarios de arte y rollos.

Haga clic aquí para ver todos nuestros papeles para bocetos
Haga clic aquí para ver todos nuestros papeles de dibujo

Nuestro producto para bocetos más popular es nuestro Bloc para bocetos Serie 400 de 100 hojas en el tamaño 9” x 12” (artículo n.º 455-3). Pesa 60 lb (89 g/m2), y es un papel para bocetos de gran calidad y superficie dura, buena formación de hojas y durabilidad para uso intensivo.

400 Series Sketch

Nuestro producto de dibujo más popular es nuestro Bloc de dibujo Serie 400 de 24 hojas en el tamaño 18” x 24” (artículo n.º 400-8). El papel pesa 80 lb (130 g/m2) y tiene un color crema mantecoso. Es excelente para todos los tipos de técnicas en seco y una gran opción para crear obras acabadas. Tiene una superficie resistente y duradera que soporta el borrado reiterado y la repetición de trabajo.

400 Series Drawing

Volver